jueves, diciembre 14, 2006

José Martí y el Socialismo (*)

© Ángel Luis Martínez Acosta

Han sido innumerables los intentos velados o manifiestos de algunos intelectuales cubanos y extranjeros de presentar el pensamiento martiano como cercano a la ideología marxista. Este enfoque ha seguido varias tendencias y argumentaciones.

El punto de partida de esta práctica es la aceptación del planteamiento leninista de que: “La doctrina de Marx es omnipotente porque es verdadera. Es completa y armónica, y brinda a los hombres una concepción integral del mundo...(1) Esta afirmación es uno de los axiomas más importantes del marxismo-leninismo y es el principal fundamento teórico de la denominada objetividad y cientificidad de esta ideología. A partir de este presupuesto cualquier otra teoría que intente ofrecer respuestas a los innumerables campos de investigación es calificada de no científica.

Aceptado este axioma los comunistas cubanos se encontraron con un gran problema que pudiera ser expresado de la siguiente manera. Si Martí es el más genial y universal de los cubanos; si, además, vivió precisamente en la época de gestación del marxismo; y si su pensamiento puede considerarse como actual por la fuerza de sus conclusiones al punto de haber servido como inspiración de la revolución del 59 tal y como afirmara Fidel. Entonces, ¿cómo es posible que no evolucionara hacia la doctrina de Marx?...

Para leer todo el artículo, hacer clic [aquí]

Etiquetas:

1 Comments:

Blogger quim Estadella said...

Coincido con esta tesis presentada. Pienso que las causas básicas del deterioro físico y moral de Cuba estan más en el sistema implantado que en el bloqueo. Actualmente Cuba se está deteriorando física y moralmente a pasos forzados. Lo que Carlos Marx definia como la dictaura necesaria del proletariado, ha desencadenado en saa otra de los funcionarios. Conceptos tan básicos para un nacionalista-humanista como Martí (independéncia, grandeza de la pátria, dignidad de sus compatrriotas), hoy estan totalmente devaluados. Vale que era sensible a los más débiles, pero eso no da la exclusividad marxista. Si Martí hoy pudiese ver el estado en que se encuentra Cuba, creo que sencillamente diria: no era esto, compañeros, no era esto.."

agosto 10, 2008 11:44 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home