martes, septiembre 26, 2006

¿De Martí a Fidel? A propósito de una carta histórica (I)

© Ángel Luis Martínez Acosta
Especial para Bitácora Cubana.

Han transcurrido más de cuarenta y seis años del triunfo revolucionario de aquel enero del 59 en que todo un pueblo celebró lo que consideraba la restauración de los principios democráticos tras siete años de dictadura. Pero lo que la mayoría no podía siquiera imaginar es que se iniciaba otra dictadura de peor calaña que la anterior porque vendría justificada, precisamente, por el apoyo popular en sus inicios.

Soy de la opinión que para poder comprender en toda su magnitud la problemática socio-político cubana -o de cualquier otro fenómeno social- hay que profundizar en su génesis, en las condiciones históricas que propiciaron o condicionaron la lucha insurreccional pero, sobre todo, en el conjunto de ideas de Fidel Castro que le sirvieron de guía a lo largo de su liderazgo al frente del movimiento guerrillero opositor hasta convertirse en exponente de los anhelos de justicia de la mayoría de la población.

Las cualidades personales de Fidel como orador, su carisma, unido al apoyo incondicional de algunos de sus más cercanos colaboradores que se encargaron de crear el mito en torno a su figura, entre otras razones, contribuyeron a idealizarle y a ser aceptado como el líder que el país necesitaba tras varios años de enfrentamientos. A partir de ese momento el "fidelismo" se instauró como idea dominante en la mentalidad y en la práctica de la política cubana...

Para leer todo el artículo, hacer clic [aquí]

Etiquetas: