tag:blogger.com,1999:blog-282787852023-11-15T08:44:56.484-05:00CaleidoscopioReflexiones personales, artículos sobre la realidad cubana y otros temas de carácter filosófico, político y cultural general.Ángel Luis Martínez Acostahttp://www.blogger.com/profile/13399666695878104643noreply@blogger.comBlogger20125tag:blogger.com,1999:blog-28278785.post-35763887588047917302014-01-28T00:33:00.001-05:002014-01-28T11:34:51.095-05:00Nuestro vino no es agrio<div style="text-align: justify;">
<i>En homenaje al 161 aniversario del natalicio del Héroe Nacional de Cuba José Julián Martí Pérez (28 de enero de 1853 - 19 de mayo de 1895)</i>
<h5>Ángel Luis Martínez Acosta<br />
28 de enero del 2014</h5>
<p>¡Cuántas veces hemos escuchado o leído, a cubanos y extranjeros, hacer la siguiente afirmación!: "<i>Ya lo dijo Martí: Nuestro vino es agrio... pero es nuestro vino</i>"</p>
<p>La repetición mecánica de esta frase, usada en ocasiones como "demostración" de que se conoce el ideario martiano, ha logrado cierta carta de ciudadanía en un amplio círculo de personas hasta el punto de admitirla como cierta.</p>
<p>Aún es peor el hecho de interpretar que Martí era pesimista en relación a la posibilidad de los cubanos de salir adelante ante cualquier circunstancia con un determinado grado de dificultad, ya que, no importa lo que se haga, "<i>nuestro vino es agrio</i>"</p>
<a name='more'></a>
<p>Buscando entre la papelería martiana no he encontrado la frase en cuestión. En cambio, sí aparece un pensamiento que dista mucho del que se ha propagado, tanto en su texto como en su espíritu. La afirmación martiana es la siguiente:
<blockquote>"<i>El vino, de plátano; y si sale agrio, ¡es nuestro vino!</i>" <sup>(1)</sup></blockquote></p>
<p>A fin de dilucidar este equícovo creo que es necesario analizar esta idea martiana en el contexto en el que fue expresada.</p>
<p>Este pensamiento se encuentra en el ensayo "Nuestra América" publicado el primero de enero de 1891 en la Revista Ilustrada de Nueva York y reproducido el 30 de ese mes por el diario mexicano "El Partido Liberal".</p>
<p>Es conocido que Martí tenía dos grandes pasiones socio-políticas: la independencia de Cuba y el engrandecimiento de América. Y precisamente en este ensayo confluyen ambos objetivos.</p>
<p>"Nuestra América" se publica después de realizadas la Conferencia Internacional Americana y las reuniones de la Comisión Monetaria. En este ensayo expresa sus ideas acerca de cómo garantizar la independencia real de los pueblos americanos y asegurar un camino efectivo para el desenvolvimiento futuro de nuestros pueblos, en la medida en que critica a quienes aducen una supuesta falta de capacidad para gobernarnos democráticamente, a la misma altura que otros países.</p>
<p>Para Martí la clave del problema latinoamericano no radicaba en su incapacidad para gobernar sino en la insistencia de reproducir en nuestros países fórmulas políticas aplicadas en Europa y en los Estados Unidos. Por eso decía: "<i>...el buen gobernante en América no es el que sabe cómo se gobierna el alemán o el francés...</i>" <sup>(2)</sup></p>
<p>De acuerdo a su análisis la América hispana tenía su propia identidad, sus propios problemas y necesidades, diferentes a los del resto del mundo. Por eso llamaba a desarrollar políticas y formas de gobierno que se ajustaran a sus particularidades. "<i>El gobierno ha de nacer del país. El espíritu del gobierno ha de ser el del país. La forma del gobierno ha de avenirse a la constitución propia del país.</i>" <sup>(3)</sup></p>
<p>Martí no se opone a que se apliquen políticas tomadas de otros países o continentes. Pero a su juicio deben ajustarse a las realidades de nuestros pueblos, deben responder a nuestras necesidades. "<i>Injértese en nuestras repúblicas el mundo; pero el tronco ha de ser el de nuestras repúblicas...</i>" <sup>(4)</sup></p>
<p>Y es precisamente en este contexto en que se inscribe el pensamiento inicial al que hacía referencia. Lo hace de manera metafórica, algo muy frecuente en la producción literaria martiana.</p>
<p>Conociendo hasta aquí los elementos que forman este juicio y el contexto en que fue expresado trataré de "interpretar" dicho texto. Dice Martí: nuestro vino (es decir, nuestra política) de plátano (aunque el plátano no es oriundo de las Américas si es un cultivo común y que de cierta forma podemos llamar "nuestro"); y si sale agrio (es decir, si nos equivocamos), es nuestro vino (es decir, es nuestra política). Nada tiene que ver con la extendida afirmación de que nuestro vino es agrio o amargo.</p>
<h4>Relación de Notas:</h4>
<sup>(1)</sup> Artículo "Nuestra América." En ‘El Partido Liberal’. México, 30 de enero de 1891. En Obras Completas. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana, 1975. Tomo 6. Página 20.<br />
<sup>(2)</sup> Ídem. Página 17<br />
<sup>(3)</sup> Ibídem.<br />
<sup>(4)</sup> Ídem. Página 18.
</div>
<div class="g-plusone" data-annotation="inline" data-width="300"></div>Ángel Luis Martínez Acostahttp://www.blogger.com/profile/13399666695878104643noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-28278785.post-51230488301557673802013-10-01T00:27:00.001-04:002013-10-12T21:56:09.837-04:00El Obamacare y el Miami-Dade County Public School<div align="justify">
<h5>Ángel Luis Martínez Acosta<br />
30 de septiembre del 2013</h5>
<p>Mañana primero de octubre entrará en vigor la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio (Affordable Care Act) iniciativa de seguro médico impulsada por el presidente Barak Obama y conocida como Obamacare. Dicha ley pretende, entre otras cosas, que muchos norteamericanos y residentes puedan acceder por primera vez a un seguro de gastos médicos obligando a las compañías aseguradoras a cambiar algunas de sus prácticas de contratación.</p>
<p>Dicha ley no ha estado exenta de polémica. Algunas compañías y empresarios han dejado de ofertar trabajos de tiempo completo (full-time) y en su lugar sólo ofrecen trabajos de tiempo parcial (part-time) para no verse obligados a contratar seguros médicos para sus empleados. Pero lo que no sabía es que estas decisiones del sector privado también se implementarían en dependencias del gobierno.</p>
<p>Este es el caso del Miami-Dade County Public School. A mediados de este mes de septiembre se envió un documento a las escuelas señalando que los nuevos trabajadores de part-time contratados no podían exceder las 25 horas de trabajo semanal. ¿El motivo? Para no verse obligados a pagarles el seguro médico.</p>
<a name='more'></a>
<p>Varios días después, el 27, enviaron otra comunicación según la cual a trabajadores que llevaban trabajando 1, 2 ó 3 años también se les reducía el tiempo de trabajo a 25 horas semanales, aclarándose que al resto de los trabajadores (algunos de los cuales llevan 10 o más años de trabajo) no se les garantizarían las 30 horas semanales que tienen en este momento.</p>
<p>Pero las medidas fueron más allá. Ese mismo día 27 se le comunicó a los trabajadores que tenían dos part-time en la misma escuela o en escuelas diferentes, que tenían que renunciar a uno de los dos.</p>
<p>Al principio califiqué estas medidas como incongruentes. Hoy las denomino como inmorales. Son la expresión más actualizada de aquel viejo refrán de "haz lo que yo digo y no lo que yo hago."</p>
<p>¿Cómo es posible que el gobierno promueva un plan de salud supuestamente en beneficio de la población y en la misma medida adopte decisiones para no verse obligado a garantizarle el seguro médico a los trabajadores de dependencias gubernamentales?
<p>En la práctica esta ley está representando para muchos trabajadores un nuevo y mayor problema de los que ya tenían al verse recortados sus ingresos con la reducción de horas o a perder la mitad del salario que estaban devengando al verse obligados a renunciar a un trabajo.</p>
<p>Muchas de estas personas ahora se verán obligadas a solicitar ayuda al gobierno al no tener recursos suficientes para hacerle frente a sus gastos lo que a larga afectará también a los recursos con los que cuenta dicho gobierno para gastos públicos.</p>
<p>De trabajadores que hasta el momento podían subsistir con sus ingresos, el gobierno ahora los lanza a la categoría de personas con necesidades de subsidio. De trabajadores que hasta el momento aportaban a la Seguridad Social ahora los han convertido en personas dependientes de la caridad del gobierno. Es la metamorfosis del trabajador en indigente.</p>
<p>¿A esto se reduce el Obamacare para el Miami-Dade County Public School? ¿A reducir las horas de los trabajadores para no verse obligados a pagarles el seguro médico como estipula la ley?</p>
<p>¡Qué triste! No dudo de las buenas intenciones del presidente Obama. Pero todo esto me hace recordar aquello de que en ocasiones el camino del infierno está empedrado de buenas intenciones. ¡Qué triste!</p>
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<div class="g-plusone" data-annotation="inline" data-width="300"></div>Ángel Luis Martínez Acostahttp://www.blogger.com/profile/13399666695878104643noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-28278785.post-14548965700495582032007-02-01T14:04:00.002-05:002009-09-26T11:00:55.471-04:00José Martí y el ideal republicano.<p align="right"><span style="font-weight:bold;">"... El respeto a la libertad y al pensamiento ajenos, aun del ente más infeliz, es en mí fanatismo: si muero, o me matan, será por eso." José Martí.<span style="font-style:italic;"></span></span> <sup>(1)</sup></p><p><span style="font-weight:bold;">En el 154 aniversario de su natalicio.</span></p><h5>Ángel Luis Martínez Acosta <sup>(*)</sup></h5><div align="justify"><p>Este 28 de enero recordamos el 154 aniversario del natalicio de José Martí, Héroe Nacional de la República de Cuba, en el contexto de un proceso de traspaso de poder de Fidel Castro hacia su hermano Raúl. Alrededor de este hecho se han generado muchas expectativas dentro y fuera de la isla. Tal parece que la pregunta que muchos analistas se han hecho durante años en el sentido de "¿qué pasará cuando Fidel desaparezca?", tendrá una respuesta en un breve plazo de tiempo.<br /><br />Independientemente de los resultados de este cambio de manos de poder y del futuro rumbo político de Cuba, es bastante razonable pensar en la necesidad de cambios en el modo de gobernar así como en el contenido mismo de la política aplicada hasta el momento.<br /><br />Si finalmente Raúl Castro logra mantenerse en el poder hay que tomar en consideración algunas realidades. Primero, no podrá gobernar del modo autocrático en que lo hizo su hermano porque no tiene su carisma en la relación con el pueblo, ni la "aureola" de líder del movimiento revolucionario inicial, ni el apoyo incondicional de un grupo de los llamados "dirigentes históricos". Segundo, porque una vez muerto Fidel el pueblo estará en libertad de romper esa especie de "pacto secreto" mediante el cual el gobernante cubano se mantuvo por más de 45 años en el poder más absoluto. A partir de ese momento el descontento acumulado, las frustraciones, desengaños y sobre todo la pésima situación socio-económica en que se encuentra el país, condicionarán el surgimiento de protestas sociales hasta ahora impensables. Tercero, por la presión que tanto la oposición interna como el exilio político ejercerán en favor de cambios en el país a lo que se unirán organismos internacionales, organizaciones no gubernamentales y una parte significativa de la opinión pública mundial. Cuarto, porque dejará de recibir poco a poco la ayuda económica que recibe en estos momentos de algunos países, dirigentes u organizaciones y fundamentalmente de Venezuela donde su presidente, el Sr. Chávez, actúa como el "heredero por excelencia" del ideario de Fidel y en estas condiciones no va a permitir rivalidad de ningún tipo en su delirio de una Venezuela líder del mundo subdesarrollado y de él como su máximo dirigente...<br /><br />Para leer todo el artículo, hacer clic [<a href="http://docs.google.com/View?id=dn77rdq_16gfgtwp4t" target="_blank">aquí</a>]</p></div>Ángel Luis Martínez Acostahttp://www.blogger.com/profile/13399666695878104643noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-28278785.post-1166154043149075332006-12-14T22:39:00.003-05:002020-08-25T10:17:07.560-04:00José Martí y el Socialismo (*)<p><b>© Ángel Luis Martínez Acosta</b></p><div align="justify"><p>Han sido innumerables los intentos velados o manifiestos de algunos intelectuales cubanos y extranjeros de presentar el pensamiento martiano como cercano a la ideología marxista. Este enfoque ha seguido varias tendencias y argumentaciones.</p><p>El punto de partida de esta práctica es la aceptación del planteamiento leninista de que: “<i>La doctrina de Marx es omnipotente porque es verdadera. Es completa y armónica, y brinda a los hombres una concepción integral del mundo...</i>” <sup>(1)</sup> Esta afirmación es uno de los axiomas más importantes del marxismo-leninismo y es el principal fundamento teórico de la denominada objetividad y cientificidad de esta ideología. A partir de este presupuesto cualquier otra teoría que intente ofrecer respuestas a los innumerables campos de investigación es calificada de no científica.</p><p>Aceptado este axioma los comunistas cubanos se encontraron con un gran problema que pudiera ser expresado de la siguiente manera. Si Martí es el más genial y universal de los cubanos; si, además, vivió precisamente en la época de gestación del marxismo; y si su pensamiento puede considerarse como actual por la fuerza de sus conclusiones al punto de haber servido como inspiración de la revolución del 59 tal y como afirmara Fidel. Entonces, ¿cómo es posible que no evolucionara hacia la doctrina de Marx?...</p>Para leer todo el artículo, hacer clic [<a href="https://docs.google.com/document/d/1K4mrvTfd_T8F9LtGwyzkTljbxeZ47kl7wz8lgjxWSsg/edit?usp=sharing Link a José Martí y el Socialismo)" target="_blank">aquí</a>]</p></div>Ángel Luis Martínez Acostahttp://www.blogger.com/profile/13399666695878104643noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-28278785.post-56070960689694261862006-10-22T10:40:00.001-04:002009-09-26T11:05:53.142-04:00El dilema del exilio político cubano.<h5>© Ángel Luis Martínez Acosta<br />Especial para Bitácora Cubana.</h5><div align="justify"><p>El exilio político cubano se ha ganado el respeto de una parte importante del pueblo cubano y de otros países a lo largo de todos estos años de enfrentamiento en contra de la dictadura de Fidel Castro independientemente de sus errores, insuficiencias o fracasos. Porque gracias a su labor y a su constancia, el mundo tiene hoy una visión más exacta de lo que ha significado y significa realmente para Cuba la autocracia que nos desgobierna.<br /><br />Tanto la revolución como el propio exilio han sido hijos de su tiempo en cuanto a tácticas, métodos y contenidos en una época convulsa marcada por el enfrentamiento entre los Estados Unidos y la ex-Unión Soviética en el marco de la denominada "guerra fría", así como los diversos conflictos internacionales de las últimas décadas. Esta coyuntura internacional dejó su impronta en la alineación de fuerzas en el campo cubano de forma tal que mientras el gobierno cubano se alineaba al lado de las fuerzas comandadas por la ex-URSS, el exilio cubano, abandonado a su suerte, encontraba apoyo en los Estados Unidos.<br /><br />El sentimiento anti-yanqui que durante años ha marcado las relaciones entre los Estados Unidos y América Latina -desde el Río Grande y hasta el Río Bravo- tuvo un motivo más de exaltación con el triunfo revolucionario cubano y la aplicación de un plan de Fidel de monopolizar el protagonismo absoluto de dicho enfrentamiento erigiéndose en portavoz de los anhelos de los países latinoamericanos.<br /><br />Para leer todo el artículo, hacer clic [<a href="http://docs.google.com/View?id=dn77rdq_5cgm6ktqg" target="_blank">aquí</a>]</p></div>Ángel Luis Martínez Acostahttp://www.blogger.com/profile/13399666695878104643noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-28278785.post-52774242244215380102006-09-26T10:36:00.001-04:002009-09-26T11:07:17.954-04:00¿De Martí a Fidel? A propósito de una carta histórica (I)<h5>© Ángel Luis Martínez Acosta<br />Especial para Bitácora Cubana.</h5><div align="justify"><p>Han transcurrido más de cuarenta y seis años del triunfo revolucionario de aquel enero del 59 en que todo un pueblo celebró lo que consideraba la restauración de los principios democráticos tras siete años de dictadura. Pero lo que la mayoría no podía siquiera imaginar es que se iniciaba otra dictadura de peor calaña que la anterior porque vendría justificada, precisamente, por el apoyo popular en sus inicios.<br /><br />Soy de la opinión que para poder comprender en toda su magnitud la problemática socio-político cubana -o de cualquier otro fenómeno social- hay que profundizar en su génesis, en las condiciones históricas que propiciaron o condicionaron la lucha insurreccional pero, sobre todo, en el conjunto de ideas de Fidel Castro que le sirvieron de guía a lo largo de su liderazgo al frente del movimiento guerrillero opositor hasta convertirse en exponente de los anhelos de justicia de la mayoría de la población.<br /><br />Las cualidades personales de Fidel como orador, su carisma, unido al apoyo incondicional de algunos de sus más cercanos colaboradores que se encargaron de crear el mito en torno a su figura, entre otras razones, contribuyeron a idealizarle y a ser aceptado como el líder que el país necesitaba tras varios años de enfrentamientos. A partir de ese momento el "fidelismo" se instauró como idea dominante en la mentalidad y en la práctica de la política cubana...<br /><br />Para leer todo el artículo, hacer clic [<a href="http://docs.google.com/View?id=dn77rdq_4d3xpt3dq" target="_blank">aquí</a>]</p></div>Ángel Luis Martínez Acostahttp://www.blogger.com/profile/13399666695878104643noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-28278785.post-1156121846181179472006-08-20T20:51:00.002-04:002009-09-26T18:13:35.093-04:00Los “martianos” odiadores de hoy.<h5>© Ángel Luis Martínez Acosta<br />Caleidoscopio</h5><p align="justify"><b><em><span style="color:#990000;">"... ¡Los que han derramado sangre tendrán que volver a la tierra a borrarla con sus lágrimas! Sólo tienen derecho a reposar los que restañan heridas, -no los que las abren."</span></em> </b><sup>[1]</sup> </p><p align="justify"></p><p align="justify">Los últimos acontecimientos acaecidos en Cuba tras el traspaso de poder de Fidel Castro a su hermano Raúl han dado lugar a diversas y encontradas reacciones del exilio cubano. En esta ocasión sólo voy a referirme a los que han asumido posiciones de un radicalismo extremo rayano en el fanatismo y que han llegado a pedir, entre otras cosas, la necesidad de fusilamientos en Cuba después que caiga el actual régimen político.<br /><br />Estas personas responden al calificativo martiano de “odiadores”, de aquellos que incitan a la lucha entre los propios cubanos y que llaman a la venganza amparados en el derecho de haber sido afectados de una u otra forma por el actual régimen político cubano...<br /><br />Para leer todo el artículo, hacer clic [<a href="http://docs.google.com/View?id=dn77rdq_17gtmpfxf9" target="_blank">aquí</a>]Ángel Luis Martínez Acostahttp://www.blogger.com/profile/13399666695878104643noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-28278785.post-1155784238026433512006-08-16T22:18:00.002-04:002009-09-26T18:14:19.372-04:00El "giro a la izquierda" de Fidel Castro.<h5>© Ángel Luis Martínez Acosta<br />Caleidoscopio</h5><div align="justify"><h5>Fidel Castro: mentiras y engaños.</h5></div><div align="justify"></div><div align="justify">En algunos trabajos recientes donde se analiza la problemática cubana y el momento en que Fidel Castro se convirtió en seguidor de las ideas del marxismo-leninismo, se utiliza como referencia el año 1961.</div><br /><div align="justify">Hablar de "giro a la izquierda" implicaría que Fidel tenía antes de esa fecha una postura política más hacia el centro o hacia la derecha y que en virtud de diversos factores internos y externos (sobre todo, según algunos autores) es que se produjo este viraje ideológico. Y no ha faltado quien asume que Fidel se vió "obligado" a dar este paso en virtud del enfrentamiento con los Estados Unidos...</div><p>Para leer todo el artículo, hacer clic [<a href="http://docs.google.com/View?id=dn77rdq_18ctjxf6w3" target="_blank">aquí</a>]</p>Ángel Luis Martínez Acostahttp://www.blogger.com/profile/13399666695878104643noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-28278785.post-1155232116320708512006-08-10T11:58:00.002-04:002009-09-26T18:14:45.871-04:00El ejército en la transición política cubana.<h5>Ángel Luis Martínez Acosta<br />Caleidoscopio</h5><p>Miami, Fl - 10 de agosto de 2006</p><p align="justify">En estos últimos días Cuba ha sido objeto de atención preferente a partir del momento en que Fidel Castro anunció el traspaso temporal de sus poderes con motivo de una intervención quirúrgica de cierta complejidad.</p><p align="justify">Periodistas, políticos, gobernantes y analistas de varios países han expresado sus criterios acerca de lo que ocurriría en Cuba después de la desaparición de Fidel de la vida política en Cuba. </p><p align="justify">En estos análisis se ha prestado especial atención al rol de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba con planteamientos que van desde los que hablan de su papel en un posible golpe de estado, hasta quienes auguran la posibilidad de que el ejército sea utilizado para reprimir posibles insurrecciones del pueblo. Y no han faltado quienes han pedido al ejército cubano que no reprima al pueblo y que apoyen cualquier movimiento en contra del actual gobierno o de los sucesores directos del mismo...</p>Para leer todo el artículo, hacer clic [<a href="http://docs.google.com/View?id=dn77rdq_19hgxxq9hs" target="_blank">aquí</a>]Ángel Luis Martínez Acostahttp://www.blogger.com/profile/13399666695878104643noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-28278785.post-1153850909711336632006-07-25T14:06:00.002-04:002009-09-26T18:15:06.585-04:00Alejandro Armengol: sepulturero contemporáneo de José Martí.<div align="justify"><h5>Ángel Luis Martínez Acosta<br />Caleidoscopio</h5>Cuando comencé a leer el artículo “Enterrar a Martí”, de Alejandro Armengol<sup>[1]</sup> , tuve la impresión de que se trataba de otro más de los muchos que critican la manipulación del ideario martiano por personas inescrupulosas. Pero sólo me bastó leer unas pocas líneas para percatarme de mi error. Porque en realidad se trata de un escrito que pretende lo que anuncia: enterrar a Martí. <p>¿Por qué ese odio contra José Martí? Si el señor Armengol hubiese vivido a fines del siglo XIX se pudiera pensar que sus motivaciones fuesen la envidia y los celos. Pero vive en el siglo XXI, al menos físicamente.</p><p>En todo el artículo no he encontrado siquiera una frase de respeto que no esté mediatizada por algún comentario corrosivo hacia al que al menos tuvo el valor y la entereza de entregarse de lleno al ideal de ver libre a su patria al punto de morir por sus convicciones. Porque si este fuera el único mérito de Martí, bien reconocido tiene el cariño de sus compatriotas...</p><p>Para leer todo el artículo, hacer clic [<a href="http://docs.google.com/View?id=dn77rdq_20f6xdvnfp" target="_blank">aquí</a>]</p></div>Ángel Luis Martínez Acostahttp://www.blogger.com/profile/13399666695878104643noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-28278785.post-1152154094254219152006-07-05T22:01:00.001-04:002009-09-26T18:11:11.381-04:00¿A quién beneficia la carta de suicidio de Miguel Ángel Quevedo?<h5>© Ángel Luis Martínez Acosta<br />Caleidoscopio<br />5 de julio del 2006</h5><div align="justify"><p>Hace pocos días llegó a mis manos una carta que se le atribuye a Miguel Ángel Quevedo, ex Director de la Revista Bohemia, quien se suicidó en Venezuela en 1965. Dicha carta circula de nuevo por internet y se le presenta como el “mea culpa” o nota de suicidio de Quevedo. <br /><br />Debo confesar que me faltan datos de la época para poder entender todas las razones que motivaron la redacción de dicha carta, aunque al analizar detenidamente su contenido, puedo entender que en el fondo da la impresión de que fue escrita para disminuir o negar la responsabilidad de Batista por los acontecimientos que condujeron finalmente a enero del 59 al diluir dicha responsabilidad entre todos los sectores sociales. Sólo faltó incluir a los babalaos y santeros que se rumoreaba habían hechos “trabajos” de protección espiritual de Batista. <br /><br />Resultado inmediato de una indagación rápida por internet fue el descubrir que existen dos “versiones” -por llamarlo de alguna manera- de dicha carta...<br /><br />Para leer todo el artículo, hacer clic [<a href="http://docs.google.com/View?id=dn77rdq_21g6qprvds" target="_blank">aquí</a>]</p></div>Ángel Luis Martínez Acostahttp://www.blogger.com/profile/13399666695878104643noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-28278785.post-1148334220324713532006-05-22T17:21:00.001-04:002009-09-26T18:18:21.593-04:00José Martí. El gran desconocido.(*)<div align="justify">© Ángel Luis Martínez Acosta<br />Caleidoscopio</div><div align="justify"><br />José Martí es un gran misterio: todo en él lo es. Dice mucho cuando habla; quizá dice más cuando a veces calla: "¡Qué ventura, que no me entiendan! Y ¡qué dolor, si me entendiesen!" [1]</div><div align="justify"><br />Pienso que el mayor encanto que ejerce Martí sobre todos los que nos acercamos al estudio de sus ideas es precisamente el misterio que le rodea, la sensación de que sus palabras, por insignificantes que parezcan, encierran un mensaje, oculto para quienes su obra es sólo objeto de curiosidad pasajera o simple modo de coleccionar frases que sustituyan al estudio metódico y ordenado. Y por eso mismo creo que fue precisamente él quien puso el mayor empeño en velar una parte importante de sus más profundas ideas.</div><div align="justify"><br />Para quienes se acercan por primera vez a su obra a través de sus discursos o artículos lo primero que salta a la vista es el lenguaje tan cargado de símbolos y de metáforas que muchas veces deviene en obtuso creándose la impresión de que no habló para las mayorías. Queda la duda permanente de no haber entendido sus palabras aún en aquellos pasajes que aparentemente son fácilmente comprensibles. Encontraremos múltiples citas y frases que podrán ser empleadas en su sentido literal en las más disímiles situaciones, pero en la medida en que avanzamos en el conocimiento de su obra escrita, nos queda siempre la impresión de no haber llegado a conocer el espíritu que anida en su interior y que es la fuente de donde emana toda su fuerza...</div><br /><div>Para leer todo el artículo, hacer clic [<a href="http://docs.google.com/View?id=dn77rdq_14fc2cw547" target="_blank">aquí</a>]</div>Ángel Luis Martínez Acostahttp://www.blogger.com/profile/13399666695878104643noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-28278785.post-1148332040023614702006-05-22T16:54:00.001-04:002009-09-26T18:22:09.744-04:00El sincretismo religioso en Cuba.<div align="justify">© Ángel Luis Martínez Acosta. </div><div align="justify"></div><div align="justify">[Especial para Bitácora Cubana.com]</div><div align="justify"><br /><strong>Particularidades del sincretismo religioso en Cuba.</strong></div><div align="justify"><br />En Cuba se conoce como religiones sincréticas a la práctica extendida entre la población de rendir culto a los dioses africanos de la cultura yoruba (yorubá) conocida como Regla de Ocha o Santería a través de las imágenes de los santos venerados en la religión católica. Cada una de las deidades recibe el nombre genérico de oricha, orisha u orissa, y tiene su "equivalente" con un determinado santo católico, de acuerdo con los elementos sincréticos considerados históricamente. </div><div align="justify"><br />Así nos encontramos, por ejemplo, que Obatalá (Obbatala) ha sido sincretizada en la Virgen de las Mercedes, o que Changó (Shango) ha sido sincretizado como Santa Bárbara, etc., en una relación que contempla a una parte importante de las deidades del panteón yoruba.</div><div align="justify"><br />Pero esta fusión va más allá de la identificación. Es conocido que los babalaos y los santeros recomiendan a quienes les consultan realizar determinadas prácticas y ceremonias dentro de las iglesias católicas lo que llega a ser más significativo en el caso (como en el de las Mercedes) en que una iglesia esté identificada con un santo en particular.</div><div align="justify"><br />El fenómeno del sincretismo no es exclusivamente cubano. Ha ocurrido siempre que se han "encontrado" dos culturas diferentes y que por diversas circunstancias coexisten en el mismo espacio y tiempo. Y obviamente este fenómeno no se circunscribe al ámbito religioso aunque aquí sólo nos limitaremos a este.</div><br /><div align="justify">Para leer todo el artículo, hacer clic [<a href="http://docs.google.com/View?id=dn77rdq_8g28mh6dv" target="_blank">aquí</a>]</div>Ángel Luis Martínez Acostahttp://www.blogger.com/profile/13399666695878104643noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-28278785.post-1148331194858524112006-05-22T16:47:00.001-04:002009-09-26T18:24:48.267-04:00¿Cubanos buenos? ¿Cubanos malos?<div align="justify">© Ángel Luis Martínez Acosta.<br />Caleidoscopio</div><div align="justify"><br />José Martí, el más grande de los políticos cubanos, iniciaba con estas palabras su histórico ensayo "Nuestra América": "Cree el aldeano vanidoso que el mundo entero es su aldea, y con tal que él quede de alcalde, o le mortifique al rival que le quitó la novia, o le crezcan en la alcancía los ahorros, ya da por bueno el orden universal, sin saber de los gigantes que llevan siete leguas en las botas y le pueden poner la bota encima, ni de la pelea de los cometas en el Cielo, que van por el aire dormidos engullendo mundos. Lo que quede de aldea en América ha de despertar. Estos tiempos no son para acostarse con el pañuelo a la cabeza, sino con las armas de almohada, como los varones de Juan de Castellanos: las armas del juicio, que vencen a las otras. Trincheras de ideas valen más que trincheras de piedra."</div><div align="justify"><br />La realidad política de Cuba de los últimos 45 años está marcada, entre otros rasgos, por esta idea de aldea, de considerarnos ombligo del mundo, en parte como resultado de un proceso de involución de las ideas y su reducción a cuatro o cinco consignas que a modo de tópicos trazan no sólo la vida social sino el comportamiento y el modo de pensar de muchos cubanos. </div><div align="justify"><br />Para leer todo el artículo, hacer clic [<a href="http://docs.google.com/View?id=dn77rdq_3dg56f7cg" target="_blank">aquí</a>]<br /></div>Ángel Luis Martínez Acostahttp://www.blogger.com/profile/13399666695878104643noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-28278785.post-1148330306710538962006-05-22T16:35:00.001-04:002009-09-26T18:27:08.713-04:00El futuro de Cuba (*)<div align="justify">©Ángel Luis Martínez Acosta.<br />Caleidoscopio</div><div align="justify"><br />Creo que la pregunta más importante que se hacen todas aquellas personas preocupadas por el futuro de Cuba es la de qué pasará cuando Fidel desaparezca. A mi juicio la propia formulación de esta pregunta implica el reconocimiento de dos grandes verdades. Primero, que la propia existencia de la revolución va indisolublemente unida a la permanencia de Fidel en el poder. Segundo, que no habrá cambios importantes mientras no desaparezca de la escena política cubana.</div><div align="justify"><br />Algunos analistas de la situación política cubana, cuando califican al actual gobierno como dictatorial, asumen que expresan el sentir de todo el pueblo y llegan a la conclusión de que la oposición al gobierno es total. En mi criterio cometen un gran error y es la causa de tantos pronósticos fallidos con relación al presente y futuro de la Isla.</div><div align="justify"><br />Para una parte del pueblo cubano Fidel representa sus intereses, sus ideas y sus perspectivas de futuro. Por tanto, para ellos Fidel no es un dictador. Es un dirigente querido y respetado a quien se le reconocen méritos y se le exculpa de sus errores. Y hay quien prácticamente lo endiosa o lo ve como un nuevo Mesías de talla internacional... </div><div align="justify"><br />Para leer todo el artículo, hacer clic [<a href="http://docs.google.com/View?id=dn77rdq_6ch58kvhg" target="_blank">aquí</a>]</div>Ángel Luis Martínez Acostahttp://www.blogger.com/profile/13399666695878104643noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-28278785.post-1148328734789534792006-05-22T16:09:00.001-04:002009-09-26T18:29:15.649-04:00Los muertos que vos matasteis... posiblemente gozan de buena salud.<div align="justify">©Ángel Luis Martínez Acosta.</div><div align="justify"><br />Es curioso que en la casi totalidad de las informaciones de prensa sobre los recientes acontecimientos en Cuba no se cuestione la certeza de la información ofrecida por el Gobierno cubano al menos en lo referente al supuesto fusilamiento de tres personas acusadas del secuestro de una embarcación.</div><div align="justify"><br />Examinemos los hechos. Se publica que se realizó un juicio sumarísimo en el que se condenó a los cabecillas a la pena de muerte por fusilamiento, entre otras condenas. El Tribunal Supremo y el Consejo de Estado ratificaron la sentencia en un proceso que duró en total 72 horas. No hay testigos conocidos del fusilamiento como tampoco los hay del entierro de sus cuerpos. La madre de uno de los condenados ha declarado públicamente que la citaron para las 10 de la mañana en el cementerio y que al llegar supo que los cuerpos habían sido enterrados una hora antes. Continúa diciendo que intentó ver el rostro de su hijo y que no se lo permitieron. Y termina afirmando que no sabe de quién es el cuerpo que yace en el lugar que le indicaron... </div><div align="justify"><br />Para leer todo el artículo, hacer clic [<a href="http://docs.google.com/View?id=dn77rdq_7gmsmpwd9" target="_blank">aquí</a>]</div>Ángel Luis Martínez Acostahttp://www.blogger.com/profile/13399666695878104643noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-28278785.post-1148328154600242372006-05-22T15:59:00.001-04:002013-08-02T12:29:47.329-04:00Cuba y sus miedos (I)<div style="text-align: justify;">
<h5>© Ángel Luis Martínez Acosta<br />
Caleidoscopio</h5>
<p>Me contaba hace poco un amigo que en su reciente visita a Cuba le había sorprendido no haber visto ningún signo de oposición política al gobierno a pesar de las penurias y del clima de falta de libertades ciudadanas que impera, además de observar una gran apatía en casi todas las esferas de la vida social, incluyendo el trabajo, como si el tiempo se hubiese detenido en un punto y todos a la vez se pusieran de acuerdo para adoptar una postura de recibir. Y creo que aquí radica lo más significativo de la Cuba actual: es un país que da la imagen que sólo aspira a sobrevivir sin mucho esfuerzo y que en esa misma medida espera que ocurra algo y, mientras tanto, no tiene recato en recibir lo que le den otros países con tal de subsistir un poco más. Y en esto ultimo se identifican el pueblo y el gobierno.</p>
<p>El cubano de hoy no es aquel que años atrás aún creía en la justicia de los ideales de la revolución y que soportaba penurias en pos de un futuro que pensaba redentor. El desmoronamiento del bloque socialista marcó un hito en este cambio al provocar - en lo inmediato y tras el cese de la multimillonaria ayuda que la Unión Soviética enviaba para mantener artificialmente a un gobierno que le servía de “vitrina” del socialismo en América, - una crisis permanente que ha mostrado a las claras su ineficacia administrativa. El tan cacareado milagro económico de la revolución se ha venido abajo estrepitosamente arrastrando consigo las ilusiones del pueblo. Y para colmo de males, la adopción de medidas para tratar de paliar la situación tales como la autorización de la libre circulación del dólar y el trabajo por cuenta propia, están actuando como un bumerán.</p>
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<p>Agosto de 1994 marca el momento en que miles de cubanos se lanzan a las calles de la capital apedreando comercios y lanzando consignas antigubernamentales, movimiento que sólo pudo ser sofocado con la utilización de las fuerzas represivas y de grupos paramilitares disfrazados de obreros. Sofocado el intento Fidel vuelve a utilizar la fórmula que había probado ya con éxito en 1980 como escape a la presión política interna: permitir la salida del país por vía marítima y con alto riesgo de todo el que lo quisiera, aprovechando la coyuntura para expulsar a opositores conocidos. Asimismo obliga a cientos de presos por delitos comunes a abandonar el país para tratar de confundir a la opinión pública internacional acerca de la verdadera categoría moral de los que emigraban.</p>
<p>A partir de esta fecha el gobierno no ha tenido un momento de reposo al tratar de mantener el apoyo del pueblo a toda costa, ya sea organizando conflictos como el incidente del 24 de febrero de 1996 cuando fueron abatidas en pleno vuelo dos avionetas procedentes de Miami, sospechosamente el mismo día en que la oposición interna iba a realizar un concilio, o denunciando internacionalmente el “descubrimiento” de planes agresivos, o movilizando a todo el país utilizando como pretexto el caso del niño balsero; cualquier recurso es bueno para desviar la atención del pueblo a favor del gobierno. Los últimos discursos de Fidel demuestran a las claras que seguirá gobernando autocráticamente y que no realizará ningún tipo de cambio.</p>
<p>Lo que Fidel no dice es que él se apoya hoy más que nunca en el temor que el pueblo siente ante los cambios. Es un miedo en muchos casos irracional a lo desconocido que determina la adopción de una actitud pasiva en el plano político: se prevé que algo va a ocurrir pero no se desea ser protagonista, sino a lo sumo testigo y beneficiario. A lo más que se aspira entonces es a tratar de sobrevivir en espera de tiempos mejores o de emigrar en pos de un presente-futuro.</p>
<p>¿Cuáles son estos miedos y cómo influyen en el panorama político cubano?</p>
<p>En primer lugar, hay que tener en cuenta el sistema de adoctrinamiento político de masas implantado casi desde el mismo triunfo de la revolución. Recordemos que los medios de comunicación son propiedad del estado, así como el sistema educativo y manifestaciones artísticas, lo que se complementa con la prohibición de publicación y circulación de materiales cuyo contenido o autor difieran de la política oficial. A ello se une la obligatoriedad de estudiar los documentos del partido y los discursos de Fidel tanto en los centros de trabajo como de estudio, así como por los sindicatos y el resto de las organizaciones políticas, sociales y de masas. Si a ello sumamos que los cubanos no tienen acceso a televisiones extranjeras, que las noticias del mundo exterior son cuidadosamente “filtradas”, que no pueden comunicarse libremente con el extranjero desde sus casas y mucho menos tener acceso a medios como Internet, entonces se comprenderá mejor la efectividad de la propaganda oficial.</p>
<p>Este adoctrinamiento se fundamenta en repetir hasta la saciedad que el socialismo es el único sistema político justo, el único verdaderamente democrático y libre, además, de propagar las “lacras y vicios” del capitalismo. Por tanto, un cambio político en Cuba sólo sería posible a condición de renunciar a las denominadas “conquistas del socialismo”, que es lo mismo que decir una regresión a la Cuba de los años 50, precisamente a una situación que la revolución erradicó por completo. Dicho de otro modo: el futuro de Cuba está en el socialismo so pena de llevar al país a la ruina. Es un recurso propagandístico burdo y simplista pero que encierra además una medida trágica: cualquier aspiración a cambios es calificada de antipatriótica y sus promotores pueden ser juzgados de traidores además de convertirlos en objeto del escarnio público. En los últimos tiempos, además, el gobierno ha tergiversado a sus anchas la situación actual de los antiguos países socialistas europeos, poniendo el acento precisamente en aquellas cuestiones que permitan ofrecer una imagen negativa como resultado del cambio. Y no puede pasarse por alto la influencia que aún ejercen en el pueblo las medidas efectistas de corte populista adoptadas progresivamente desde 1959 tales como la reforma agraria, la rebaja de alquileres y de servicios públicos, la gratuidad de la educación y la salud pública, la seguridad social, etc.</p>
<p>Cabe señalar que cuando se profundiza en el contenido de estas medidas salta a la vista, primero, que fueron adoptadas fundamentalmente para atraerse al pueblo y, segundo, que su consiguiente proyección -vista desde la perspectiva actual-, es sólo una ilusión de mejora ya que a la larga simplemente ha contribuido a convertir al hombre en apéndice y siervo del estado despojándolo de toda iniciativa personal. Ha sido además el fundamento ideológico más importante para “endiosar” la figura de Fidel Castro de tal manera que poco a poco el cubano ha ido perdiendo derechos y sólo le quedan deberes; y cómo, en virtud de este mismo mecanismo ideológico, dejaba de existir como ente político con voluntad propia e iba depositando en su líder el derecho a ser el único que podía expresar criterios sobre la sociedad y que ha llegado incluso a disponer de la vida y bienes de los ciudadanos a la usanza de los antiguos reyes o de los dictadores contemporáneos. Es triste pero cierto: el cubano medio de hoy tiene poca información sobre la realidad del mundo actual y repite mecánicamente los argumentos del gobierno.</p>
<p>En segundo lugar, hay que considerar la actitud política que las sucesivas administraciones de los Estados Unidos han asumido con relación a Cuba y que se manifiesta, al menos, en dos cuestiones interrelacionadas. Primero, las conocidas y divulgadas pretensiones de dominio de la Isla por grupos de poder desde principios del siglo pasado que se materializaron a lo largo del actual y anuncian el peligro de nuevos intentos, lo que provoca un tipo de temor que condiciona un sentimiento patriótico anti-yanqui muy utilizado por el gobierno. Segundo, y aunque parezca contradictorio, los Estados Unidos han sido el mejor aliado que Fidel ha tenido para justificar sus más importantes decisiones. Baste recordar que la política norteamericana hacia Cuba fue siempre prepotente y hostil desde 1959 y esa misma actitud los llevó, consciente o inconscientemente, a seguirle el juego a Castro sobre todo en los primeros años. Fue esa actitud y como resultado de la agresión económica, lo que permitió a Fidel justificar ante el pueblo su acercamiento inicialmente comercial con la Unión Soviética y que más tarde se convertiría en dependencia; fue esa misma actitud, en este caso como resultado de la agresión militar, lo que le permitió proclamar el carácter socialista de la revolución en vísperas de la invasión por Playa Girón; fue también la política que lo ha ayudado a adoptar el papel de víctima tras la implantación del absurdo- y desde hace ya mucho tiempo ineficaz- embargo económico (bloqueo). Y recientemente, en los momentos en que no le quedaba ya ningún recurso propagandístico, vuelven los Estados Unidos en su ayuda al imponer la internacionalmente criticada ley Helms-Burton que sólo ha servido para que el régimen cubano se regocije en el papel de “víctima del imperio” y que en lo interno ha sabido acaparar la atención del pueblo a su favor.</p>
<p>En cuarto lugar, y muy relacionado con lo anterior, cabe destacar que hay poco apoyo popular a la oposición política interna, e incluso se la mira con temor entre otras causas, porque la mayoría de las organizaciones que la integran desarrollan sus actividades en coordinación con el gobierno de los Estados Unidos de quien reciben reconocimiento y quien además les da acceso a sus medios oficiales de difusión como vía de expresión de su actividad política, de manera que se crea la impresión que si no se tiene el beneplácito de dicho gobierno no puede existir ningún grupo disidente en Cuba. Creo que en estas circunstancias se comprenderá como Fidel se aprovecha para atacar a la oposición bajo la acusación de “agentes pagados por los EE.UU.”, lo cual le brinda además la oportunidad de justificar el no-reconocimiento oficial de su existencia. Deberíamos también tener en cuenta otro factor que limita la posibilidad de una acción popular de carácter más decidida: todo enfrentamiento interno sería, en alguna medida, entre aquellos que alguna vez lucharon unidos por un ideal de justicia social y que hoy muchos sabemos que conllevaba también el apetito de gloria personal. Sería un fratricidio enfrentar a los cubanos que en la actualidad siguen engañados y manipulados por el régimen y que en su fuero interno están convencidos de la justeza de la revolución y por tanto no vacilarán en dar su vida en defensa de lo que consideran lo mejor para su patria, con los que han sufrido el desencanto y descubierto la corrupción del sistema.</p>
<p>Cuba continúa despertando simpatías entre aquellos que abogan a favor de la justicia social y la plena independencia de los pueblos, aunque poco a poco se va revelando la profunda contradicción existente entre la realidad política interna y la imagen exterior que proyecta. Prueba de ello son las condenas que el régimen recibe a diario de todas partes del mundo e incluso de aquellos que alguna vez creyeron en su “canto de sirena”. Castro se va quedando solo y ese es otro de los miedos perceptibles de la Cuba de hoy. A toda costa se aplican medidas que demuestran su debilidad y temor a perecer. La visita del Papa a la Isla, a lo que durante años Castro se negó rotundamente, es quizás uno de los últimos intentos para focalizar la atención mundial y tratar de atraerse a los millones de católicos que hasta el momento han mantenido una respetuosa distancia hacia un régimen que discriminó a los creyentes durante muchos años.</p>
<p>Estos y otros miedos existen y pienso que un primer paso para solucionar la pesadilla que vive hoy Cuba es reconocerlos y actuar en correspondencia. Pero tiene que ser tarea de los propios cubanos, de los de adentro y de los de afuera, intentando superar las discrepancias acumuladas durante los últimos cuarenta años.</p>
</div>Ángel Luis Martínez Acostahttp://www.blogger.com/profile/13399666695878104643noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-28278785.post-1148327464502966022006-05-22T15:47:00.001-04:002009-09-26T18:33:48.176-04:00Cuba y sus miedos (II)<div align="justify">© Ángel Luis Martínez Acosta<br />Caleidoscopio<br /><br />En un artículo del mismo título que escribí ya hace algunos años analizaba los miedos que existen en Cuba y que en gran parte explican la subsistencia de la dictadura castrista.<br /><br />Uno de esos miedos es al temor a las represalias del gobierno cuando se ejerce el derecho a expresar libremente su opinión o el de asociación, miedo que se ha incrementado después de los últimos actos represivos y por los cuales varias decenas de cubanos han sido "juzgados" y sancionados a años de cárcel.<br />Pero hay otro miedo al que no se le presta mucha atención en ocasiones y es el miedo al futuro del país en caso de que cambie el sistema político que impera en Cuba.<br /><br />Este "miedo al futuro" no es espontáneo: forma parte de uno de los pilares en los que se asienta la estrategia castrista de permanencia en el poder mediante el adoctrinamiento político...<br /><br />Para leer todo el artículo, hacer clic [<a href="http://docs.google.com/View?id=dn77rdq_245n2wbdv" target="_blank">aquí</a>]</div>Ángel Luis Martínez Acostahttp://www.blogger.com/profile/13399666695878104643noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-28278785.post-1148327108494132352006-05-22T15:42:00.003-04:002009-09-26T18:39:39.564-04:00Carta abierta al pueblo cubano.© Ángel Luis Martínez Acosta<br />Caleidoscopio<br /><div align="justify"><br />A pocos meses de haber salido de Cuba aprovecho esta oportunidad de expresarme libremente para referirme a lo que considero el obstáculo principal para el éxito en el enfrentamiento a la dictadura de Fidel Castro: la desunión entre los cubanos. Mi enfoque se basa en la visión que una gran parte del pueblo tiene del exilio a partir tanto de la información (fundamentalmente a través de la radio) que recibe del exterior como de la versión oficial que divulga el gobierno cubano apoyado muchas veces en informes de prensa de agencias internacionales.</div><div align="justify"><br />El exilio cubano está integrado hoy por múltiples grupos, movimientos y partidos de muy heterogénea composición y objetivos. Pero la imagen que se proyecta en Cuba es la de aquellas organizaciones "ultras", asentadas principalmente en Miami, y que por su modo de operar se les califica de "mafia política". Se conoce que son las que más poder económico tienen y que están sumamente comprometidas políticamente con el gobierno de los Estados Unidos de quien reciben apoyo, además de permitirles el acceso a sus medios oficiales de difusión (radio y televisión). Así de claro. Así de sencillo. Hay noticias acerca de otras organizaciones, pero son muy vagas, ya que al existir tantos grupos no es posible delimitar claramente el objetivo de cada uno y porque en muchos casos estas organizaciones no han sido capaces de dar a conocer suficientemente su plataforma política. Idéntico destino tienen las que actúan dentro del país. Se comprenderá entonces porqué hay entre muchos de los cubanos que viven en la Isla un sentimiento de rechazo hacia el exilio en general, ya que se le identifica con aquellos que han hecho de la política un modo de vida enmascarando con frases patrióticas su intención de invadir Cuba alentados por aspiraciones de poder y de venganza...</div><div align="justify"><br />Para leer toda la carta, hacer clic [<a href="http://docs.google.com/View?id=dn77rdq_0hgdznbhq" target="_blank">aquí</a>]</div>Ángel Luis Martínez Acostahttp://www.blogger.com/profile/13399666695878104643noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-28278785.post-1148391538618372822006-05-17T17:54:00.004-04:002009-09-26T18:39:13.589-04:00Carta abierta al Sr. Daniel Martínez, Director Regional de la OIT para América Latina y el Caribe.<div align="justify">Barcelona, España, 28 de marzo de 2005</div><div align="justify"><br />Estimado Sr. Martínez:</div><div align="justify"><br />Acabo de leer sus declaraciones a la agencia de noticias Prensa Latina que reproduzco en documento adjunto. De todo el contenido de su intervención me llama poderosamente la atención su afirmación de que en ..." materia de empleo y seguridad social Cuba es referencia para el área..."</div><div align="justify"><br />Respeto su opinión y sus conclusiones pero creo que es mi deber hacerle llegar algunas reflexiones personales sobre los temas tratados por usted.</div><div align="justify"><br />Hay un hecho que en mi criterio condiciona todo lo referente a temas sociales y laborales en Cuba y es la ausencia de datos confiables por parte del gobierno cubano y la casi imposibilidad de poderlos contrastar con otros estudios de fuentes independientes. Los que hemos vivido durante muchos años dentro de Cuba sabemos perfectamente cómo el gobierno manipula a su conveniencia absolutamente todos los datos de cualquier esfera de la vida social con el objetivo de demostrar la superioridad de su sistema frente a otros sistemas de gobierno. Por este motivo no puedo coincidir con usted en las comparaciones que hace en dicha entrevista...</div><div align="justify"><br />Para leer toda la carta, hacer clic [<a href="http://docs.google.com/View?id=dn77rdq_15vzwwtkdq" target="_blank">aquí</a>]</div>Ángel Luis Martínez Acostahttp://www.blogger.com/profile/13399666695878104643noreply@blogger.com0