lunes, mayo 22, 2006

José Martí. El gran desconocido.(*)

© Ángel Luis Martínez Acosta
Caleidoscopio

José Martí es un gran misterio: todo en él lo es. Dice mucho cuando habla; quizá dice más cuando a veces calla: "¡Qué ventura, que no me entiendan! Y ¡qué dolor, si me entendiesen!" [1]

Pienso que el mayor encanto que ejerce Martí sobre todos los que nos acercamos al estudio de sus ideas es precisamente el misterio que le rodea, la sensación de que sus palabras, por insignificantes que parezcan, encierran un mensaje, oculto para quienes su obra es sólo objeto de curiosidad pasajera o simple modo de coleccionar frases que sustituyan al estudio metódico y ordenado. Y por eso mismo creo que fue precisamente él quien puso el mayor empeño en velar una parte importante de sus más profundas ideas.

Para quienes se acercan por primera vez a su obra a través de sus discursos o artículos lo primero que salta a la vista es el lenguaje tan cargado de símbolos y de metáforas que muchas veces deviene en obtuso creándose la impresión de que no habló para las mayorías. Queda la duda permanente de no haber entendido sus palabras aún en aquellos pasajes que aparentemente son fácilmente comprensibles. Encontraremos múltiples citas y frases que podrán ser empleadas en su sentido literal en las más disímiles situaciones, pero en la medida en que avanzamos en el conocimiento de su obra escrita, nos queda siempre la impresión de no haber llegado a conocer el espíritu que anida en su interior y que es la fuente de donde emana toda su fuerza...

Para leer todo el artículo, hacer clic [aquí]

Etiquetas:

El sincretismo religioso en Cuba.

© Ángel Luis Martínez Acosta.
[Especial para Bitácora Cubana.com]

Particularidades del sincretismo religioso en Cuba.

En Cuba se conoce como religiones sincréticas a la práctica extendida entre la población de rendir culto a los dioses africanos de la cultura yoruba (yorubá) conocida como Regla de Ocha o Santería a través de las imágenes de los santos venerados en la religión católica. Cada una de las deidades recibe el nombre genérico de oricha, orisha u orissa, y tiene su "equivalente" con un determinado santo católico, de acuerdo con los elementos sincréticos considerados históricamente.

Así nos encontramos, por ejemplo, que Obatalá (Obbatala) ha sido sincretizada en la Virgen de las Mercedes, o que Changó (Shango) ha sido sincretizado como Santa Bárbara, etc., en una relación que contempla a una parte importante de las deidades del panteón yoruba.

Pero esta fusión va más allá de la identificación. Es conocido que los babalaos y los santeros recomiendan a quienes les consultan realizar determinadas prácticas y ceremonias dentro de las iglesias católicas lo que llega a ser más significativo en el caso (como en el de las Mercedes) en que una iglesia esté identificada con un santo en particular.

El fenómeno del sincretismo no es exclusivamente cubano. Ha ocurrido siempre que se han "encontrado" dos culturas diferentes y que por diversas circunstancias coexisten en el mismo espacio y tiempo. Y obviamente este fenómeno no se circunscribe al ámbito religioso aunque aquí sólo nos limitaremos a este.

Para leer todo el artículo, hacer clic [aquí]

Etiquetas:

¿Cubanos buenos? ¿Cubanos malos?

© Ángel Luis Martínez Acosta.
Caleidoscopio

José Martí, el más grande de los políticos cubanos, iniciaba con estas palabras su histórico ensayo "Nuestra América": "Cree el aldeano vanidoso que el mundo entero es su aldea, y con tal que él quede de alcalde, o le mortifique al rival que le quitó la novia, o le crezcan en la alcancía los ahorros, ya da por bueno el orden universal, sin saber de los gigantes que llevan siete leguas en las botas y le pueden poner la bota encima, ni de la pelea de los cometas en el Cielo, que van por el aire dormidos engullendo mundos. Lo que quede de aldea en América ha de despertar. Estos tiempos no son para acostarse con el pañuelo a la cabeza, sino con las armas de almohada, como los varones de Juan de Castellanos: las armas del juicio, que vencen a las otras. Trincheras de ideas valen más que trincheras de piedra."

La realidad política de Cuba de los últimos 45 años está marcada, entre otros rasgos, por esta idea de aldea, de considerarnos ombligo del mundo, en parte como resultado de un proceso de involución de las ideas y su reducción a cuatro o cinco consignas que a modo de tópicos trazan no sólo la vida social sino el comportamiento y el modo de pensar de muchos cubanos.

Para leer todo el artículo, hacer clic [aquí]

Etiquetas:

El futuro de Cuba (*)

©Ángel Luis Martínez Acosta.
Caleidoscopio

Creo que la pregunta más importante que se hacen todas aquellas personas preocupadas por el futuro de Cuba es la de qué pasará cuando Fidel desaparezca. A mi juicio la propia formulación de esta pregunta implica el reconocimiento de dos grandes verdades. Primero, que la propia existencia de la revolución va indisolublemente unida a la permanencia de Fidel en el poder. Segundo, que no habrá cambios importantes mientras no desaparezca de la escena política cubana.

Algunos analistas de la situación política cubana, cuando califican al actual gobierno como dictatorial, asumen que expresan el sentir de todo el pueblo y llegan a la conclusión de que la oposición al gobierno es total. En mi criterio cometen un gran error y es la causa de tantos pronósticos fallidos con relación al presente y futuro de la Isla.

Para una parte del pueblo cubano Fidel representa sus intereses, sus ideas y sus perspectivas de futuro. Por tanto, para ellos Fidel no es un dictador. Es un dirigente querido y respetado a quien se le reconocen méritos y se le exculpa de sus errores. Y hay quien prácticamente lo endiosa o lo ve como un nuevo Mesías de talla internacional...

Para leer todo el artículo, hacer clic [aquí]

Etiquetas:

Los muertos que vos matasteis... posiblemente gozan de buena salud.

©Ángel Luis Martínez Acosta.

Es curioso que en la casi totalidad de las informaciones de prensa sobre los recientes acontecimientos en Cuba no se cuestione la certeza de la información ofrecida por el Gobierno cubano al menos en lo referente al supuesto fusilamiento de tres personas acusadas del secuestro de una embarcación.

Examinemos los hechos. Se publica que se realizó un juicio sumarísimo en el que se condenó a los cabecillas a la pena de muerte por fusilamiento, entre otras condenas. El Tribunal Supremo y el Consejo de Estado ratificaron la sentencia en un proceso que duró en total 72 horas. No hay testigos conocidos del fusilamiento como tampoco los hay del entierro de sus cuerpos. La madre de uno de los condenados ha declarado públicamente que la citaron para las 10 de la mañana en el cementerio y que al llegar supo que los cuerpos habían sido enterrados una hora antes. Continúa diciendo que intentó ver el rostro de su hijo y que no se lo permitieron. Y termina afirmando que no sabe de quién es el cuerpo que yace en el lugar que le indicaron...

Para leer todo el artículo, hacer clic [aquí]

Etiquetas:

Cuba y sus miedos (I)

© Ángel Luis Martínez Acosta
Caleidoscopio

Me contaba hace poco un amigo que en su reciente visita a Cuba le había sorprendido no haber visto ningún signo de oposición política al gobierno a pesar de las penurias y del clima de falta de libertades ciudadanas que impera, además de observar una gran apatía en casi todas las esferas de la vida social, incluyendo el trabajo, como si el tiempo se hubiese detenido en un punto y todos a la vez se pusieran de acuerdo para adoptar una postura de recibir. Y creo que aquí radica lo más significativo de la Cuba actual: es un país que da la imagen que sólo aspira a sobrevivir sin mucho esfuerzo y que en esa misma medida espera que ocurra algo y, mientras tanto, no tiene recato en recibir lo que le den otros países con tal de subsistir un poco más. Y en esto ultimo se identifican el pueblo y el gobierno.

El cubano de hoy no es aquel que años atrás aún creía en la justicia de los ideales de la revolución y que soportaba penurias en pos de un futuro que pensaba redentor. El desmoronamiento del bloque socialista marcó un hito en este cambio al provocar - en lo inmediato y tras el cese de la multimillonaria ayuda que la Unión Soviética enviaba para mantener artificialmente a un gobierno que le servía de “vitrina” del socialismo en América, - una crisis permanente que ha mostrado a las claras su ineficacia administrativa. El tan cacareado milagro económico de la revolución se ha venido abajo estrepitosamente arrastrando consigo las ilusiones del pueblo. Y para colmo de males, la adopción de medidas para tratar de paliar la situación tales como la autorización de la libre circulación del dólar y el trabajo por cuenta propia, están actuando como un bumerán.

Leer más »

Etiquetas:

Cuba y sus miedos (II)

© Ángel Luis Martínez Acosta
Caleidoscopio

En un artículo del mismo título que escribí ya hace algunos años analizaba los miedos que existen en Cuba y que en gran parte explican la subsistencia de la dictadura castrista.

Uno de esos miedos es al temor a las represalias del gobierno cuando se ejerce el derecho a expresar libremente su opinión o el de asociación, miedo que se ha incrementado después de los últimos actos represivos y por los cuales varias decenas de cubanos han sido "juzgados" y sancionados a años de cárcel.
Pero hay otro miedo al que no se le presta mucha atención en ocasiones y es el miedo al futuro del país en caso de que cambie el sistema político que impera en Cuba.

Este "miedo al futuro" no es espontáneo: forma parte de uno de los pilares en los que se asienta la estrategia castrista de permanencia en el poder mediante el adoctrinamiento político...

Para leer todo el artículo, hacer clic [aquí]

Etiquetas:

Carta abierta al pueblo cubano.

© Ángel Luis Martínez Acosta
Caleidoscopio

A pocos meses de haber salido de Cuba aprovecho esta oportunidad de expresarme libremente para referirme a lo que considero el obstáculo principal para el éxito en el enfrentamiento a la dictadura de Fidel Castro: la desunión entre los cubanos. Mi enfoque se basa en la visión que una gran parte del pueblo tiene del exilio a partir tanto de la información (fundamentalmente a través de la radio) que recibe del exterior como de la versión oficial que divulga el gobierno cubano apoyado muchas veces en informes de prensa de agencias internacionales.

El exilio cubano está integrado hoy por múltiples grupos, movimientos y partidos de muy heterogénea composición y objetivos. Pero la imagen que se proyecta en Cuba es la de aquellas organizaciones "ultras", asentadas principalmente en Miami, y que por su modo de operar se les califica de "mafia política". Se conoce que son las que más poder económico tienen y que están sumamente comprometidas políticamente con el gobierno de los Estados Unidos de quien reciben apoyo, además de permitirles el acceso a sus medios oficiales de difusión (radio y televisión). Así de claro. Así de sencillo. Hay noticias acerca de otras organizaciones, pero son muy vagas, ya que al existir tantos grupos no es posible delimitar claramente el objetivo de cada uno y porque en muchos casos estas organizaciones no han sido capaces de dar a conocer suficientemente su plataforma política. Idéntico destino tienen las que actúan dentro del país. Se comprenderá entonces porqué hay entre muchos de los cubanos que viven en la Isla un sentimiento de rechazo hacia el exilio en general, ya que se le identifica con aquellos que han hecho de la política un modo de vida enmascarando con frases patrióticas su intención de invadir Cuba alentados por aspiraciones de poder y de venganza...

Para leer toda la carta, hacer clic [aquí]

Etiquetas:

miércoles, mayo 17, 2006

Carta abierta al Sr. Daniel Martínez, Director Regional de la OIT para América Latina y el Caribe.

Barcelona, España, 28 de marzo de 2005

Estimado Sr. Martínez:

Acabo de leer sus declaraciones a la agencia de noticias Prensa Latina que reproduzco en documento adjunto. De todo el contenido de su intervención me llama poderosamente la atención su afirmación de que en ..." materia de empleo y seguridad social Cuba es referencia para el área..."

Respeto su opinión y sus conclusiones pero creo que es mi deber hacerle llegar algunas reflexiones personales sobre los temas tratados por usted.

Hay un hecho que en mi criterio condiciona todo lo referente a temas sociales y laborales en Cuba y es la ausencia de datos confiables por parte del gobierno cubano y la casi imposibilidad de poderlos contrastar con otros estudios de fuentes independientes. Los que hemos vivido durante muchos años dentro de Cuba sabemos perfectamente cómo el gobierno manipula a su conveniencia absolutamente todos los datos de cualquier esfera de la vida social con el objetivo de demostrar la superioridad de su sistema frente a otros sistemas de gobierno. Por este motivo no puedo coincidir con usted en las comparaciones que hace en dicha entrevista...

Para leer toda la carta, hacer clic [aquí]

Etiquetas: